Llegó a ser el centro de Europa en la antigüedad romana, y en la época de la dominación islámica sirvió como la capital de las fuerzas musulmanas. Mantiene bien la apariencia de ciudad medieval. Muchos filósofos e intelectuales famosos estudiaron en Córdoba. El distrito histórico de Córdoba es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde el siglo romano hasta el siglo XVI, la cultura de Roma y el Islam coexistió en Córdoba.
Hoy, Córdoba no es una ciudad grande, pero su arquitectura tradicional permanece intacta, especialmente porque fue la capital del Islam cuando esta corriente dominó la Península Ibérica. La influencia de la cultura española de posguerra sigue siendo fuerte. La mezquita más importante que existe aquí, se construyó durante los tiempos islámicos y se usó repetidamente como catedral del cristianismo del siglo XIII.
Hay muchos sitios que merecen la pena ser visitados tales como la Medina Azahara construida para las concubinas, el Alcázar, la muralla del castillo y el palacio, o la sinagoga que permaneció en el asentamiento judío, y las ruinas romanas, que fueron construidas por los romanos en el pasado pero reconstruidas por los musulmanes. Córdoba es también una ciudad que disfruta de varios festivales. Más concretamente, el festival de los Patios Cordobeses.
Monumentos de Córdoba
En esta sección se detallará los monumentos más emblemáticos de la ciudad.