Corea del Sur quiere tener la primera ciudad inteligente
Songdo es el nombre de la ciudad que pretende para Corea del Sur, ser el principal epicentro del país para concentrar empresas nacionales y extranjeras. Situada a pocas horas de su capital, Seúl y cercana con Incheon, se trata de un proyecto del gobierno coreano que nació en el año 2000 y que pretende ser la ciudad más inteligente y sostenible del mundo, donde no es necesario la utilización de coches para la movilidad de sus habitantes.
Actualmente el proyecto se encuentra en curso bajo la meta de emitir un 50% de menos gases de efecto invernadero en comparación con Seúl. Gran parte de la ciudad se encuentra con estaciones de bus, carriles para bicicletas y un gran espacio verde con la idea de que el traslado entre los puestos de trabajo, vivienda y la rutina del día a día de los coreanos se pueda realizar hasta caminando.
Un aspecto que podemos destacar de esta ciudad del futuro es que sus zonas residenciales están próximas a colegios, hospitales, instituciones, etc.
Este proyecto de ciudad inteligente aún sigue siendo un reto en la actualidad
Actualmente la cifra apenas llega a los 100.000 habitantes, pero las expectativas son de que esta cifra su multiplique por tres. La automatización y edificios bajo la certificación LEED componen la atmósfera de Songdo.
Sigue siendo un proyecto en desarrollo y aún falta el convencimiento de que otras empresas puedan instalarse en esta zona. Seúl sigue siendo el foco de negocios, financiero y comercial del país ya que se encuentra a escasas dos horas.
El Gobierno está concediendo ayudas para que las empresas puedan mudarse a esta ciudad y por tanto, a muy corto plazo veremos cuál es el resultado de este proyecto de ciudad inteligente y si es un modelo que se puede expandir al resto del país.